jueves, 19 de agosto de 2010

Lightning Bolt: Wonderful Rainbow


Lightning Bolt
Wonderful Rainbow
2003

En algún momento cuando pensaba iniciar este blog pensé añadir en el subtítulo la palabra noise. Estoy lejos, muy lejos, de ser conocedor del género noise. Pero si pensaba incluir este término en el nombre del blog era por Lightning Bolt, particularmente por su álbum Wonderful Rainbow.
Dado mi asumido y declarado desconocimiento del género, supongo que no muchos amantes del noise leerán este blog. Supongo que habrá más lectores que gusten del folk-pop o del dichoso “indie rock”. Digo esto porque conozco muchos fans del folk que a priori rechazan todo acto noise. “Es puro ruido”, dicen. No hay melodía, armonía, ritmo, nada de lo que realmente “importa” en la música. Pues bien, un excelente remedio es Wonderful Rainbow.
Lanzado en el 2003, Wonderful Rainbow se ubica bien en la escena del rock-noise de Providence, pero también se relaciona con bandas noise japonesas como Boredoms. Como tal, es un álbum frenético e intenso, en el que la batería de Brian Chippendale y el bajo distorsionado de Brian Gibson parecen atacarte todo el tiempo. Sumamente enérgico y destructivo, con memorables riffs y voces que se desfiguran a cada momento. Y deberían verlos en vivo.
Sin embargo, Wonderful Rainbow es mucho más que noise. Ciertamente sus distorsiones son hipnóticas, pero está lleno de pasajes melódicos. Incluso, "Dracula Mountain" se acerca a la psicodelia de Animal Collective en Here Comes the Indian. Las guitarras llenan de color, como buen arcoíris, el ruido y la distorsión, por ejemplo, los maravillosos tappings de "2 Towers" y "Crown of Storms". El tema “Lightning Bolt” es un momento de relajamiento en el disco para luego regresar a la intensa anarquía de “30000 Monkies” y la delirante “Duel in thhe Deep”.
En fin. Sin duda Wonderful Rainbow es uno de los álbumes más interesantes de la década pasada. Probablemente es el álbum más accesible de Lightning Bolt, pero nos deja queriendo explorar mucho más (su antecesor Ride the Skies es una excelente opción). Como bien decía una canción nada noise, “somewhere over the rainbow…”.

Pueden descargarlo aquí:
http://www.mediafire.com/?8qmyww2wzmz

Y ver una presentación en vivo de "Dracula Mountain" abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario