jueves, 5 de agosto de 2010

Arcade Fire "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)"



Acaba de terminar el concierto de Arcade Fire en el Madison Square Garden, dirigido por Terry Gilliam y transmitido por YouTube/Vevo. Un muy buen concierto y un excelente encore: "Neighborhood #1 (Tunnels)", "Sprawl (Mountains Beyond Mountains)" y "Wake Up". "Sprawl II" fue increíble, una de las mejores canciones del nuevo álbum de Arcade Fire, The Suburbs, y sin duda una de las mejores canciones del año. ¿Por qué? Cada quien tendrá sus motivos, pero es una de esas canciones que reúne muchas cosas en unos pocos minutos. Uno bien podría bailar con sus potentes beats disco y líneas de sintetizadores, o conmoverse con la magnífica interpretación de Régine Chassagne. Algunos han comparado a "Sprawl II" con grandes temas como "Heart of Glass" y "Heartbeats". Lo cierto es que comparte con ellas ser un gran tema, digno de ser recordado. Sin mencionar que con este tema Arcade Fire probó algo distinto, lo que nos deja pensando que es una banda que aún nos puede ofrecer mucho experimentando por otros rumbos.
Líricamente "Sprawl II" también es una joya. Después de la nostálgica odisea por los suburbios a lo largo de todo el álbum, "Sprawl II" cuestiona al actual mundo global, que en su expansión misma parece encogerse cada vez en un mundo más pequeño. Sobre todo, Chassagne canta cada línea de manera impecable, comenzando con un tono alto para suspirar "and just punch the clock". Y el coro me parece una de las mejores imágenes que describen las sensaciones de muchos de nosotros: nos preguntamos si el mundo es tan pequeño, si podemos escapar de la desenfrenada expansión de la ciudad, esa ciudad que se impone a los suburbios de nuestra infancia (claro, "los suburbios" es una metáfora para muchas cosas), si vivimos en esta expansión, si centros de compras muertos se erigen como montañas más allá de montañas sin final a la vista (¡amo esta imagen!). Necesito la oscuridad, que por favor alguien corte la luz.
Y al final Chassagne repite la primera estrofa con gran urgencia e intensidad en un verdadero clímax en el que podemos acabar en la oscuridad, una oscuridad que tanto necesitamos.

Arcade Fire - "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" by thesoundbandits

Aquí pueden ver la presentación en el MSG, con todo y la interrupción por la batería

1 comentario:

  1. Muy buen concierto aunque mi PC tenía problemas para actualizar la página. Un grupo de ese tamaño no podría sonar mejor, pero mi favorito fue el tipo con el tambor y la pandereta, sí que sabe moverse.

    ResponderEliminar