martes, 5 de octubre de 2010

SUFJAN STEVENS: THE AGE OF ADZ



Sufjan Stevens
The Age of Adz
2010

Después de su magna obra de pop-épico/minimalismo a la Steve Reich y su característico banjo-folk, Illinois, Sufjan Stevens nos sorprendió hace un par de meses con All Delighted People, un EP que, por su duración, difícilmente podría ser llamado propiamente un EP. Pero me parece que la más grata noticia fue que su nuevo álbum en estudio, The Age of Adz, estaba en camino, y que saldría muy pronto.
Desde hace más de un año que hemos podido escuchar material de Adz. Pero lo cierto es que escuchar temas de Sufjan en vivo no nos dice cómo serán las versiones en estudio. Así, un gran tema que Sufjan interpretaba con frecuencia, la jazzesca "There's too much love" se convirtió en una pieza electrónica con predominio de sintetizadores y ritmos hip-hop titulada sencillamente "Too much". Su antes mencionado EP, All Delighted People, tampoco nos dijo mucho que esperar. El EP contenía lo mismo una larga pieza casi progresiva ("All Delighted People"), así como bellas piezas folk de muy corta duración, como "Heirloom". Así, el primer adelanto oficial de Adz, la descarga gratuita "I Walked", era Sufjan cantando sobre beats minimalistas, pero con una muy bella melodía que destaca por los falsetos y líneas muy directas como “Lover will you look form me now?/I’m already dead/But I’ve come to explain/I went crazy/I was wild”.
Pues bien, el inicio de Adz no es tan distinto a Illinois. Todo comienza con los delicados arpegios de “Futile devices”, sobre los cuales Sufjan canta son su característica voz suave. Una canción muy sencilla que nos remite a temas como “Concerning the UFO…” o “John Wayne Gacy, Jr.” de Illinois o, mejor, al folk de Seven Swans. Sufjan canta “It’s been a long, long time since I’ve memorized your face”. Sí, ha sido un largo tiempo. Y todo cambia con la ya mencionada electrónica cargada “Too much”, cuyo final contrasta con el melodioso coro pop y nos ambienta en las atmósferas jazzescas a la Charles Mingus y las resonancias de Bitches Brew en Kid A de Radiohead. Sí, Kid A. Pues de pronto parece que escuchamos los tenebrosos loops de Lansky empleados en “Idiotique”, con beats a la Aphex Twin. Y todo para ponerse aún más apocalíptico en “Age of adz”. ¿Esperaban orquestaciones pop como en Illinois? Pues aquí tenemos mucha orquestación, pero que bien podrían ser de películas de inicios de siglo XX como Metropolis de Lang. “Age of adz” es imponente desde su inicio con sus fúnebres cuernos y la voz de Stevens como un desesperado Bono. La voz de Stevens ya no suena calmada, quieta, sino mucho más ansiosa, vulnerable, tempestuosa. Una voz más arriesgada, pero también, a mi juicio, mucho más emocional. Todo se calma hacia el final de “Adz”, en el que escuchamos a Stevens relajarse en un arpegio acústico acompañado de sus característicos coros angelicales. Es una canción que retrata muy bien la apocalíptica esquizofrenia del artista Royal Robertson, a quien alude el título del álbum. Al terminar la canción culmina también el dramatismo. Por momento.
“Now I’m older” comienza con unos coros fantasmagóricos y líneas de piano a la Sakamoto. De pronto los arreglos de cuerda se tornan más angelicales y entra la dulce voz de Stevens con falsetos que nos recuerdan a la interpretación de Jónsi de Sigur Rós. Una canción que es un tanto etérea como el de esta última banda islandesa, y también bella como las canciones que le conocemos. En contraste, “Get real, get right” es una canción con arreglos de fantasía, que luego se asemeja a un musical a la Broadway, en la que Stevens modula su voz con el auto-tune.
Pero probablemente la mejor parte del disco, o mi favorita al menos, es el final. Las cuatro últimas piezas. “Vesuvius” es sin duda la pieza más bella del álbum, con sus sencillas líneas de piano que se van adornando con arreglos electrónicos y de free-jazz. “I want to be well” comienza con un enérgico pop electrónico, pero deviene, hacia el final, en un intenso crescendo, en una de las canciones más furiosas de Stevens, con sus frenéticos “I’m not fucking around”, sin duda uno de los mejores momentos de Adz.
Y finalmente “Impossible soul”, de más de 25 minutos de duración. Me parece una verdadera pieza maestra de Stevens, que tiene algo de los pasajes progresivos de “All delighted people”, pero va mucho más allá. Comienza con pasajes nostálgicos muy Stevens, para dar lugar a una sección instrumental guiada por un solo de guitarra electrónica. Tras calmarse todo, Sufjan nos sorprende modulando su voz con auto-tune recitando “Stupid man in the window…”. Admito que la primera vez que escuché la sección con auto-tune me resultó molesto. El auto-tune siempre me ha chocado (la excepción más notable es, desde luego, “One more time” de Daft Punk). Pero luego Sufjan logra un verdadero momento culminante de pop, eufórico, glorioso: rápidos fraseos melódicos acompañados de coros, arreglos de cuerdas y metales y una explosión de sonidos electrónicos. Ya sabíamos que Sufjan puede repetir coros una y otra vez sin cansarnos (pensemos en “Chicago”), y aquí lo hace con sus incesantes líneas: “It's a long life, better pinch yourself, Put your face together, better get it right… Boy, we can do much more together, (better get it right, get it right get it right, get it right) Boy, we can do much more together it's not so impossible, It's not so impossible” (una melodía que yo no logro sacarme de la cabeza en estos días). Es de los mejores montajes hechos por Stevens, sintetiza mucho de su obra, sus magníficos arreglos orquestales a la Illinois con los loops, beats y sintetizadores de trabajos electrónicos como Enjoy Your Rabbit. O simplemente nos convence, nuevamente, de que Sufjan es un maestro del pop del siglo XXI.

Pueden descargar The Age of Adz aquí:
http://www.mediafire.com/?i2w923dh6w23t2f

1 comentario:

  1. Tu crítica es una de las mejores que he leído sobre Stevens , aunque se abstiene en demasía a lo musical y peca de expositiva. Aún así me ha encantado! admiro tu profesionalismo, tus impresiones son certeras y las comparto, muchas gracias! creo que veré las siguientes; Hipersónica y Jenesaispop son muy cutres, menos mal encontré tu blog :)

    ResponderEliminar