viernes, 28 de mayo de 2010

¡Venus y Marte estuvieron magníficos esta noche! Paul McCartney en el Foro Sol



27 de mayo de 2010

Sentado en las gradas del Foro Sol, esperando que el show comenzara, con luces rojas, luces verdes, vino rosa. Un buen amigo mío, sigo a las estrellas, Venus y Marte están bien esta noche. ¡Y el show de Rock comienza! Sir Paul McCartney abrió con la acústica "Venus and Mars" seguida inmediatamente de "Rock Show", para dar lugar a la magnífica "Jet", con la que el Foro Sol comenzó a conmocionarse. La lluvia y el angustiante tráfico de Río Churubusco valieron la pena. Desde luego, el fervor aumentó y la gente se puso de pie cuando interpretó la primera canción de los Beatles de la noche, la country-rocanrolera "All My Loving". Personas de todas las edades comenzaron a cantar con gran emoción. Después siguieron más canciones de Wings, "Letting Go" y "Let Me Roll It" (en la que al final tocaron el célebre riff de "Foxey Lady"), intercaladas por canciones de los Beatles, como la clásica de Revolver “Got to Get You into My Life”. Luego vino material nuevo de The Fireman, la bluesesca “Highway”, con espectaculares luces en el escenario.
El primer gran momento conmovedor de la noche fue la nostálgica "The Long and Winding Road", que no puede dejar de remitirnos al final de los Beatles, y con la que derramé mis primeras lagrimas en el concierto. Sin duda Band on the Run fue el álbum de McCartney post-Beatle que tuvo más presencia en la noche. Fue una sorpresa escuchar "Nineteen Hundred and Eighty Five", interpretada con gran intensidad, a la que le siguieron clásicos del ex-Beatle como la alegre marcha "Let 'Em In", en la que lucieron, cuales intermitentes estrellas, los encendedores del público que se prendían y apagaban con el ritmo de la música, a tal grado que terminada la canción Macca pidió al público que lo hiciera de nuevo. Y después llegó la romántica balada dedicada a Linda y a todos los enamorados de la noche "My Love". Luego siguieron más clásicos de los Beatles, lo que podríamos llamar el segmento folk de la noche con “I’m Looking Through You”, “Two of Us”, la tan esperada "Blackbird" y la primera dedicación a John Lennon, la melancólica “Here Today”.
El ambiente cambió de nuevo con la rítmica y bailable “Dance Tonight”, con McCartney tocando la mandolina, pero sobre todo con otra grata sorpresa, “Mrs. Vandebilt”, con los coros al unísono “Ho, He Ho/ Ho, He Ho”. Y luego la desoladora “Eleanor Rigby”. ELEANOR RIGBY!
Otro de los momentos más conmovedores, acaso el más, fue el tributo a George Harrison, “Georgie”, según la expresión de McCartney, con la clásica balada “Something”. Al inicio sólo McCartney con el ukulele, pero al llegar el momento del magnífico solo de guitarra entra toda la banda y comienza la proyección de imágenes de distintos momentos de la vida de Harrison. Espectacular. Era imposible contenerse. Le siguió la rockera-ambiental “Sing the Changes” de The Fireman, donde se podía ver en la pantalla la silueta de Barack Obama conformada por pixeles (al menos eso creo). De aquí en adelante todo fue un estado sublime de éxtasis para mí, al escuchar la introducción de guitarra de “Band on the Run”, y cuando después de decir que iba a tocar una canción de los sesenta que nunca había interpretado en giras anteriores (y por lo tanto en México), Macca y su banda interpretaron “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, con la que todos los que estaban sentados tuvieron que levantarse y lograron que el Foro Sol pareciera sucumbir. Nunca fue una de mis canciones favoritas de los Beatles, y nunca me imagine que la fuera a disfrutar tanto. El álbum blanco siguió sonando con la movida “Back in the USSR”. Y más Beatles: “I’ve Got a Feeling” y la enérgica “Paperback Writer”. Y otro tributo a Lennon, con la magistral “A Day in the Life”, toda cantada por McCartney, junto con la coreada “Give Peace a Chance”. El momento final fue sublime. El consolador himno “Let it Be”, con más lagrimas; la potente “Live and Let Die”, con sus espectaculares fuegos artificiales; y la tierna “Hey Jude”, con la legendaria coda "na na na na”, y con la que McCartney se despidió por primera vez.
McCartney y su banda regresó con la rockera “Day Tripper”, “Lady Madonna”, con la que muchos no paramos de bailar, y en “Get Back” invitaron a subir al escenario a bailar a una afortunada chica del público.
El segundo encore también fue sublime, irresistible por sus contrastes. Así, tras interpretar la clásica “Yesterday”, McCartney y compañía le dieron un giro al ambiente para tocar la hard-rockera “Helter Skelter”. Cerró con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise)”/”The End”, en la que pudimos disfrutar un excelente deleite instrumental, con el solo de batería de Abe Laboriel Jr. y los duelos de guitarra de McCartney y Brian Ray.
Desde luego que a uno le hubiera gustado escuchar cientos de canciones más. Pero considerando sus tours anteriores, se extrañó “Maybe I’m Amazed” y que no tocara nada de Chaos and Creation in the Backyard, a mi juicio su mejor álbum de los últimos años. También se echaron de menos actos más rock n’ roll como “I Saw Her Standing There” o “Can’t Buy Me Love”. Hubiera amado escuchar “For No One”, “Fixing a Hole”, “Getting Better”, “I Will”, “Mother’s Nature Son”, “Mull of Kintyre”, “Uncle Albert/Admiral Halsey”, “Listen to What the Man Said”, en fin, muchas, muchas otras. Con todo, el sonido fue excelente, las interpretaciones impecables, McCartney, a los 67 años, inagotable, cambiando constantemente de la guitarra eléctrica a la acústica, del piano a su emblemático Höfner, pasando por la mandolina y el ukulele. Carismático, cómico aún, con una muy buena relación con el público, intentando comunicarse en español, dirigiéndose al público con recurrentes “hola chilangos”. Sobre todo, escuchar todas estas canciones, que ya son parte indispensable de mi vida, en voz de uno de los Beatles, fue una maravillosa experiencia. Sin duda el mejor concierto de mi vida.

Setlist:

Venus and Mars/Rock Show
Jet
All My Loving
Letting Go
Got to Get You into My Life
Highway
Let Me Roll It
The Long and Winding Road
Nineteen Hundred and Eighty Five
Let ‘Em In
My Love
I’m Looking Through You
Two of Us
Blackbird
Here Today
Dance Tonight
Mrs. Vandebilt
Eleanor Rigby
Something
Sing the Changes
Band on the Run
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Back in the USSR
I’ve Got a Feeling
Paperback Writer
A Day in the Life/Give Peace a Chance
Let it Be
Live and Let Die
Hey Jude

Encore 1:
Day Tripper
Lady Madonna
Get Back

Encore 2:
Yesterday
Helter Skelter
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise)/The End

1 comentario:

  1. Qué buen concierto. Me parece que el del jueves fue mejor que el del viernes, al menos fue más expontánea la canción improvisada que Paul tocó con motivo de las luces entre el público.
    Cuál será tú próxima reseña de concierto? Espero sea Phoenix!

    ResponderEliminar