"...así funciona el artículo como crítica: en el movimiento constante de la descripción a la emoción y la identidad, a través de las cuestiones de género, texto e interpretación, conocimiento, verdad y sentimiento" Simon Frith, "Música e identidad"
domingo, 16 de mayo de 2010
Beach House en el Lunario del Auditorio Nacional
Beach House
Lunario del Auditorio Nacional
13 de mayo de 2010
Teen Dream es uno de mis discos favoritos en lo que va del año. Escucharlo casi en su totalidad el pasado jueves ha sido sin duda una de las mejores experiencias del año. Beach House, dúo de Baltimore conformado por Victoria Legrand (vocales, teclado) y Alex Scally (guitarras), se presentó en México por primera vez este jueves 13 de mayo en el prácticamente repleto Lunario del Auditorio Nacional. Fue una magnífica velada de atmosférico dream pop iluminado con tenues luces rojas, azules, verdes y amarillas. Los que estábamos en las primeras filas estábamos impacientes. Lamentablemente la presentación de la banda telonera, Songs For Eleanor, dejó mucho que desear. Los instrumentos no estuvieron muy bien ecualizados, las vocales apenas se escuchaban, lo que resultó en un sonido bastante plano y monótono. Pero después, las luces del escenario se apagaron por completo y comenzaron a sonar la batería, guitarra y teclados de "Walk in the Park". A pesar de lo tranquilo de la música de Beach House (el guitarrista Alex Scally pasó buena parte del concierto sentado), Victoria Legrand se mostró sumamente enérgica, vestida muy ochentera, con su saco blanco, agitando su largo cabello castaño y dándole con todo al teclado. A comparación de la banda telonera, el sonido fue muy bueno, Legrand cantó de manera impecable, con su característica voz andrógina a la Nico.
Las texturas etéreas y atmósferas de ensueño se sentían de manera mucho más orgánica, con una batería que tenía una mayor presencia que en las versiones de estudio. La dramática “Gila” sonó sumamente intensa, y casi todos coreamos con nuestro ronco pecho la melancólica “Norway”. La voz de Legrand fue espectacular en "Silver Soul", aunque es una lástima que los slides de Scally se hayan escuchado muy poco.
Mis momentos favoritos: la delirante "Master of None", cuyo puente fue un verdadero clímax para mí: la intensa atmósfera creada por el teclado y la guitarra junto con la voz de Legrand alzándose hasta llegar a un magnífico falsete. "Used to Be" aceleró el ritmo y, sin duda, la post-rockera "Zebra" fue la más esperada y la más cantada por el público, lo que generó, cual solemne himno, un momento sumamente estremecedor. Una grata sorpresa fue escuchar la hipnótica “Astronaut”, de su segundo álbum Devotion. Y las baladas “Heart of Chambers” y “Take Care” fueron por lo demás cautivadoras.
Fue una lástima que en el encore Beach House sólo haya regresado para tocar una canción (cuando suelen tocar dos), pero sin duda fue una espléndida despedida. "10 Miles Stereo" sonó con mucha mayor fuerza y dinamismo que en la versión de estudio, con sus resonantes percusiones y los punteos de Scally, fue acaso el momento en el que más bailó la gente (ciertamente la música de Beach House no es la más adecuada para bailar).
Lo malo, las ausencias: del primer álbum se extrañó "Apple Orchard", uno de sus temas más célebres; de Devotion, una de sus baladas más nostálgicas, "You Came to Me"; y "Real Love", que con ella se hubiera tocado todo Teen Dream en vivo. En fin. 13 canciones resultó muy poco, por lo que esperamos que Beach House regrese pronto a México y nos complazca con más temas de su excelente repertorio.
Setlist:
Walk in the Park
Lover of Mine
Gila
Better Times
Norway
Silver Soul
Master of None
Astronaut
Used to Be
Zebra
Heart of Chambers
Take Care
Encore:
10 Miles Stereo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario