miércoles, 28 de abril de 2010

Nick Drake:Pink Moon


Nick Drake
Pink Moon
1972

Las palabras clave son soledad y melancolía. Pink Moon, el tercer y último álbum grabado por el músico inglés Nick Drake, es el arquetipo del músico solitario, solo y sólo con su guitarra acústica, lamentándose, interpretando las canciones más melancólicas que pueda haber. ¿Y Robert Johnson? Bien, podría decir que, con Pink Moon, Drake es al folk lo que Johnson es al blues: intimidad, misterio y dolor.
Pink Moon tiene un aura que lo hace un álbum aún más cautivador: Drake no era la estrella rock o pop de los sesenta y setenta que todo mundo admiraba, no solía dar conciertos ni entrevistas, tampoco tuvo mucho éxito en su momento; sufría de fuerte depresiones e insomnio, y dos años después de haber lanzado este último álbum, murió de una sobredosis de antidepresivos, a la corta edad de 26 años (...Robert Johnson murió a los 27). Y en medio de esta aura nos encontramos con una alquimia de emociones y sentimientos, en la que la depresión muta en belleza.
Tenemos entonces la imagen del genio romántico atormentado por la depresión que tiene que morir en su juventud. De nuevo una imagen de soledad, en la medianoche, donde no se vislumbra el crepúsculo. Es la luna rosa la que está en camino, recita Drake, y ninguno de nosotros permaneceremos tan orgullosos, ya que ella nos llevará a todos. "Place To Be", un himno a la inocencia perdida, resulta devastadora, con frases tan bellas como "y era más verde, más verde que la montaña/donde las flores crecían y el sol aún brillaba/ahora soy más oscuro que el más profundo océano/ [...] ahora soy más débil que la más pálida tristeza/tan débil en esta necesidad de tí".
Con su voz serena y sus magistrales arpegios y rasgueos acústicos, Drake nos ofrece en Pink Moon los 28 minutos más sombríos del folk (“Things Behind The Sun”, “Parasite”). También los más íntimos, vulnerables y emocionalmente crudos.

Pueden descargarlo aquí:
http://www.filestube.com/n/nick+drake+pink+moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario