"...así funciona el artículo como crítica: en el movimiento constante de la descripción a la emoción y la identidad, a través de las cuestiones de género, texto e interpretación, conocimiento, verdad y sentimiento" Simon Frith, "Música e identidad"
miércoles, 7 de abril de 2010
Animal Collective: Here Comes the Indian
Animal Collective
Here Comes the Indian
2003
Por siglos y gracias a una enraizada mentalidad etnocéntrica, las palabras "indio" y "salvaje" fueron fácilmente intercambiables. Así que, por correción política, Here Comes the Indian de Animal Collective bien podría llamarse "aquí viene lo salvaje" o, mejor, los salvajes llegaron para quedarse. Este es el álbum más "freak" de Animal Collective y por lo tanto uno de sus mejores y más interesantes trabajos. Conservan parte de lo ambiental y atmosférico de materiales anteriores como Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (2000) o Danse Manatee (2001), pero explotan la psicodelia y elevan las percusiones al máximo, como en la apertura "Native Belle", que se extiende en "Hey Light", donde comienzan los coros de los gritos salvajes, combinados con loops y samples. Es un álbum lleno de guitarras delay, sintetizadores y sonidos silvestres (incluyendo las voces y balbuceos de Avey Tare y Panda Bear), saturado de caos y ritmos tribales. "Slippi" es uno de los mejores temas de Animal Collective, en el que todo, la batería, los loops, las voces, parece estallar.
Here Comes the Indian aún no es freak folk por completo, eso lo logró Animal Collective un año después con Sung Tongs (2004). Tampoco están presentes las melodías, armonías vocales y el pop psicodélico tan característicos de Feels (2005), Strawberry Jam (2007) y Merriweather Post Pavilion (2009). Aún así, me parece que éste es el álbum que le hace mayor justicia al nombre de la banda: es el más colectivo (participan los cuatro integrantes y de manera notable) y también es, por mucho, el más animal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario