jueves, 15 de abril de 2010

Neutral Milk Hotel: In the Aeroplane Over the Sea


Neutral Milk Hotel
In the Aeroplane Over the Sea
1998

Hace 65 años, el 15 de abril de 1945, fue liberado el campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, a más o menos tres semanas de que llegara a su fin la segunda guerra mundial. El otrora campo de concentración es hoy un museo, un monumento en contra de los crímenes nazis. El campo Bergen-Belsen también es famoso porque fue allí donde murió Anne Frank los primeros días de marzo de aquel histórico 1945. Desde luego, el Diario de la joven Frank se ha vuelto otro monumento del lamentable genocidio (importa poco si una chica de 13 años o un anciano lo escribió, lo relatado sigue siendo indignante). Lo mismo ha sucedido con In the Aeroplane Over the Sea, segundo y último álbum de la banda norteamericana Neutral Milk Hotel.
La canción más famosa de Aeroplane, “Holland, 1945”, nos remite desde su título al escenario anterior, en donde el vocalista y compositor Jeff Mangnum refiere inmediatamente a Anne Frank como “la única chica que ha amado/nació con rosas en sus ojos/pero luego ellos la enterraron viva/una tarde, 1945”. Claro, Frank fue enterrada junto con toda su familia desde 1942 en un refugio, primero, y en un campo de concentración, después. El álbum también nos transmite la desoladora sensación de horror provocada por el Diario, lo mismo que nos estremece más mientras más lo escuchamos y le prestamos atención. Ciertamente no es un diario que atestigüe los horrores del presente, sino música rock que se construye con los restos del terror y con las tragedias que siguen sucediendo, por lo que Magnum invita a “recoger los pedazos de la vida que solíamos amar”.
Aparte de las referencias históricas, Aeroplane es una obra maestra por la música en sí misma, no siempre tan reconocida como otras contemporáneas suyas (Ok Computer, The Soft Bulletin, entre otras). Las guitarras acústicas que sirven como base parecen ser bastante convencionales, como “In the Aeroplane Over the Sea”, que usa un trillado círculo de acordes. Y admito que las primeras veces que escuché Aeroplane, principalmente por las mañanas en mi oficina, no me provocó mayores emociones. Pero, no sé desde cuándo, es un álbum que poco a poco va dando cada vez más con mis puntos sensibles. Magnum canta de manera impecable, no como un vocalista perfectamente afinado y entonado, sino con tremenda emoción y una desgarradora profundidad. Las guitarras acústicas son de tal intensidad que de pronto parecen estallar, acoplándose perfectamente con las orquestaciones y arreglos de trompetas, trombones, saxofón, acordeones, banjo y más. Es un álbum que se mueve entre la psicodelia del reino de las flores de zanahoria del inicio así como la devastadora tristeza de temas como “Oh, Comely” y las dos partes de “Two-Headed Boy” (“en mis sueños estás vivo y estás llorando/mientras tu boca se mueve en la mía, suave y dulce/anillos de flores alrededor de tus ojos, y yo te amaré/por el resto de tu vida”), atravesando pasajes fúnebres como la instrumental “The Fool”. Tal como lo hizo Bob Dylan en 1965 con piezas como “It’s Alright Ma’ (I’m Only Bleedin’)” y “Desolation Row”, Neutral Milk Hotel lleva al folk a lugares insospechados, surreales y desoladores, no por ello carentes de belleza.
Y como el Diario de Anne Frank, las poéticas imágenes e innovadora música de Magnum y Neutral Milk Hotel también seguirán causando indignación en nosotros: “es muy triste ver al mundo de acuerdo en preferir ver sus caras llenas de moscas cuando yo quiero que hayan rosas blancas en sus ojos”.

Pueden descargarlo aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario