lunes, 27 de diciembre de 2010

2010



Y bien, el 2010 está por finalizar. Un año en el que los grupos de rock "indie" alcanzaron los primeros lugares en el top de Billboard e incluso han sido nominados a los premios grammy para mejor álbum del año. Me refiero desde luego a los sorprendentes primeros lugares ocupados por Contra de Vampire Weekend y The Suburbs de Arcade Fire.


Vampire Weekend: Giving up the gun


Arcade Fire: Ready to start


El año en que Joanna Newsom lanzó nada más ni nada menos que un álbum triple, Have One on Me, un magnífico y sensacional álbum triple. Incluso se creó un blog dedicado a los fans de Newsom abrazando sus copias de Have One on Me.


El año en que la gran banda de rock norteamericano Pavement se reunió y lanzó el álbum recopilatorio Quarantine the Past, con el que se hicieron de una nueva generación de fans. Brota la nostalgia noventera con uno de sus grandes himnos, "Gold soundz"

Pavement: Gold soundz


El año en que James Murphy anuncia que This is Happening será el tercer y último álbum de LCD Soundsystem. Y también el año en que LCD sacó uno de los videos más divertidos de su carrera.

LCD Soundsystem: Drunk girls


El año de Kanye West. A mediados de año Kanye saca su cuenta de Twitter y comienza a lanzar la serie de mp3 gratuitos G.O.O.D. Fridays, con verdaderas joyas como "POWER", "The joy", entre otras. Y Kanye regresa a los VMAs para interpretar su ya emblemática "Runaway" y, sin importar su mentada de madre al cast de SNL, se presenta en dicho programa con un magnífico performance de "POWER". Su quinto álbum, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, sale a finales de noviembre y es considerado por muchos no sólo el mejor álbum del año, sino una verdadera obra maestra musical-cultural.

Kanye West: Runaway (en vivo en los VMAs)


Kanye West: "POWER" (en vivo en SNL)


El año del regreso de Sufjan Stevens. Primero son su magnífico EP sorpresa All Delighted People, con piezas tan disímiles -pero igual de fantásticas- como la extensa épica angelical "All delighted people" o la delicada y breve folk "Heirloom". Luego con su brillante obra electro-pop esquizofrénico The Age of Adz. Un nuevo Sufjan, con sus viejas alas de ángel, pero cubierto de luces neon.

Sufjan Stevens: Too much


El año de "Fuck you" de Cee-Lo Green. Interpretada tanto por políticos norteamericanos como por Gwyneth Paltrow en Glee. Un clásico instantáneo... and I'm like FUCK YOU!!!

Cee-Lo Green: Fuck you


El año en que James Blake se da a conocer al mundo entero. El joven británico de 23 años está haciendo un magnífico dubstep con un excelente manejo del tiempo, el espacio y, sobre todo, los silencios. Esperamos con ansias su primer álbum el año que viene.

James Blake: I only know (what I know now)


¿Algo que ustedes recuerden de este año?

2 comentarios: