miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON: PLASTIC ONO BAND


John Lennon
Plastic Ono Band
1970

A 30 años de su muerte, 8 de diciembre de 1980,
y a la memoria de mi padre

¿Cómo dejar de ser un beatle y no morir en el intento? Acaso el primer paso sea dejar de creer en los Beatles. En el pop meloso de "She loves you", en la psicodelia experimental de "Tomorrow never knows" o de "Strawberry fields forever". En dejar los experimentos con la icónica artista avant-garde japonesa. Dejar de creerse más grande que Jesús y no creer en Dios en lo absoluto. Aunque, desde luego, no se puede comenzar desde cero.

John Lennon siempre empleó su infancia como un tema fundamental en los Beatles, sobre todo desde 1965. Pero después de la ruptura de los Beatles, Lennon y Yoko Ono comenzaron a tomar terapia primal [primal therapy] justo con el creador de este método, el Dr. Arthur Janov (en palabras de Lennon, esta terapia fue algo mucho más importante para él que los Beatles mismos). De acuerdo con este psicólogo, la neurosis es causada por el dolor reprimido de los traumas de infancia. Había que hacer concientes etos traumas, reexperimentar los incidentes y expresarlos durante la terapia. Se trataba de gritar el dolor (el título del libro de Janov era justo The Primal Scream). Y, literalmente, Lennon gritó frenéticamente como nunca lo había hecho. Quería dejar de ser un beatle, pero también lo que era antes de los beatles, aquel chico "macho, héroe de rock n' roll que conocía todas las respuestas... que no sabía cómo llorar". Así, dejó atrás las alusiones literarias a Wilde o a Poe y cantó simple y directamente, de manera desgarradora, "Madre, me tuviste, pero yo nunca te tuve", "Padre, me abandonaste, pero yo nunca te abandoné". Muy diferente a decir "Mi madre era del cielo, mi padre era de la tierra" como lo hizo con los Beatles en "Yer blues". Pero lo más conmovedor de "Mother" son, además de las campanas fúnebres al inicio, los gritos hacia el final: "Mamá no te vayas, papá vuelve a casa", una voz que parece gritarle a los que se han ido y que sabe que no los alcanzará, una voz de entrada frustrada y que grita como acto de liberación.

Mother


Plastic Ono Band no es sólo el álbum más directo de Lennon. También es de los que expresan mayor enojo. "I found out" y "Well well well" son dos de las canciones más furiosas que el ex-Beatle haya grabado. Ruidosas y distorsionadas. Es evidente la desilusión hacia la religión, los profetas y a cualquier defensor de grandes verdades. Desde luego, la crítica se extiende a sus compañeros beatles así como a la idea misma de "The Beatles". Lennon declara su escepticismo, no sólo reza que "Dios es un concepto por el que medimos nuestro dolor", sino confiesa que no cree en ningún líder de la historia. Ya no cree en Elvis ni en Dylan, mucho menos en "The Beatles". Ya no es el tejedor de sueños ni "la morsa". Ahora es simplemente John. Lennon sepulta el mito de que los Beatles eran más grandes que Dios. Y regresa a una música mucho más simple: guitarras (tocadas por él), bajo (a mano Klaus Voormann) y batería (a cargo del mismo Ringo Starr) bastante sencillos, con pianos ocasionales de Phil Spector y Billy Preston. Raíces blues y rock simples, sin mayores pretensiones.

En Plastic Ono Band también notamos viejas influencias. El Bob Dylan de inicios de los sesenta está muy presente en "Working class hero": Lennon canta solo con su guitarra, con muy pocos acordes, progresiones simples, una melodía minimalista, no sobre los señores de la guerra, sino sobre el rígido sistema de clases de Inglaterra, sobre las clases trabajadoras en proceso de convertirse en clase media, los que tienen que aprender a sonreír mientras matan. Acaso más un folk de desencanto y desilusión que de protesta. Las influencias folk continúan, no vía Dylan, sino Donovan, en "Look at me", canción compuesta en tiempos del álbum blanco, con patrones acústicos similares a "Dear prudence", "Happiness is a warm gun" y "Julia".

Working class hero


Y probablemente el mejor ejemplo de belleza simple es "Love", un piano silencioso interpretado por Phil Spector que se va insinuando lentamente. Un puente conmovedor, con pocas palabras como "el amor eres tú, tú y yo, el amor es saber que podemos ser amados". Y bajo la influencia de Yoko Ono, Lennon trazó su propio haiku, la canción más literal y directa de todas, "My mummy's dead", que toma la melodía de "Three blind mice".



Como dijera él mismo en alguna ocasión, a Lennon le gustaba la música en primera persona. La primera fórmula exitosa de los Beatles consistía en cantar para una segunda persona ("From me to you", "She loves you", "I want to hold your hand", etc.). Con los años, Lennon fue cambiando la posición del narrador a primera persona ("I'm a loser", "In my life"). Donde realmente lo logra es en Plastic Ono Band, su primer álbum post-Beatles, y en donde mejor se expresa justo como una primera persona, ya no como un beatle, sino como John Lennon, o al menos el John Lennon que proyectaba ser. Un álbum que suena sumamente honesto (aunque pueda no serlo, eso importa poco) y en el que al final declara que "el sueño se acabó". Pero como nos mostró un año después con Imagine, nuevos sueños apenas comenzaban.

Pueden descargar el disco aquí:
http://www.mediafire.com/?cduuonof5hz

1 comentario: