jueves, 7 de abril de 2011

PANDA BEAR: TOMBOY

Panda Bear
Tomboy
2011
[reseña]

¡Hoy cumple un año este blog! Y prácticamente desde sus inicios he seguido el proceso de elaboración y lanzamiento de
Tomboy, el tan esperado nuevo álbum de Panda Bear. Así que, a lo largo de todo este año, Tomboy, las diversas canciones que lo componen, ha estado muy presente en mi imaginario musical. Por lo que celebro este primer aniversario con algunos comentarios sobre este nuevo álbum.
Primero, declaro que soy fan de Animal Collective y del trabajo solitario de Noah Lennox. De manera obsesiva, descargué muchos de los bootlegs de Panda Bear en los que dio a conocer nuevo material (algunos de ellos subidos a este blog). Admito también que, teniendo en mente la obra maestra de Lennox,
Person Pitch, uno de los álbumes más influyentes de los últimos años, muchas de las nuevas canciones de Panda Bear, en sus versiones en vivo, me dejaron un tanto insatisfecho (aunque algunas me encantaron desde sus primeras versiones en vivo, como "Last night at the jetty" o "Surfer's hymn"). Lo mismo algunas canciones que fueron lanzadas como sencillos. El primer sencillo, "Tomboy", fue algo decepcionante. Muchas de las nuevas canciones de Panda Bear parecían carecer de la melodía, energía y vida que encontramos en Person Pitch. Pero, afortunadamente, las versiones finales de las canciones de Tomboy son nuevas mezclas, trabajadas con Sonic Boom.

You can count on me


Si
Person Pitch era melodía y atmósferas creadas por la saturación de samples, Tomboy es mucho más ritmo (aunque también mucho ambiente). El propio Lennox ha declarado la influencia de Nirvana y de The White Stripes en este álbum. ¿En serio? Sí. Más que samplers, en Tomboy encontramos guitarras, pero excesivamente procesadas. En este sentido, la nueva versión de "Tomboy" es magnífica, con sus riffs de guitarras procesados acompañados de sonidos cuasi-cósmicos que le dan nueva vida a la canción. "Slow motion" es ritmo, casi hip-hop, sigue siendo intensa y oscura, pero acaso ahora es más desorientadora, con repeticiones psicodélicas a la Sung Tongs (pienso, por ejemplo, en la increíble "Leaf house"). "Drone", que desde su título nos indica su estilo, era mucho más monótona en sus primeras versiones. Ahora, su minimalismo industrial, gris (un gris más oscuro que claro), adornado por la voz etérea de Lennox, tiene mucha más vida.
Desde luego,
Tomboy también tiene su lado muy melódico. Una excelente nueva versión de "You can count on me" abre el álbum de manera magistral, con las bellas armonías vocales etéreas de Lennox introduciéndonos al mundo sonoro de Tomboy. "Last night at the jetty", que en su nueva versión es aún mejor, destaca también por sus bellos pasajes melódicos que no tienen nada que envidiar a Brian Wilson y los Beach Boys: Lennox muestra de nuevo que puede escribir hermosas melodías, en ocasiones sumamente melancólicas e intensas. Y las referencias a las fantásticas armonías playeras de los Beach Boys aparecen de manera explícita en la magnífica "Surfer's hymn".

Last night at the jetty


La segunda mitad de
Tomboy nos resultaba menos conocida. "Scheherezade" es una de las piezas más etéreas y oscuras del álbum, podría funcionar como banda sonora para una de las 1001 noches árabes. "Friendship bracelet" nos recuerda a algunas piezas de Merriweather Post Pavilion, como a "Lion in a coma". El final se pone aún mejor. "Afterburner", antes conocida como "Bullseye", comienza con un minimalismo a la Steve Reich, pero en seguida vienen las potentes guitarras hiper-procesadas de Lennox, una de las piezas más intensas de Tomboy. El álbum cierra con una hermosa nueva versión, casi a capela, de "Benfica".
Sin duda, Noah Lennox tenía la presión de dos grandes obras maestras, una en su trayectoria como solista,
Person Pitch, otra con Animal Collective, Merriweather Post Pavilion. Gran parte del rock "indie" de nuestros días suena a esos dos álbumes (el tan acusado chillwave). Sabiamente, Lennox supo aventurarse hacia otra dirección. Probablemente Tomboy no pase a la gloria eterna de Person Pitch, pero sin duda es, hasta el momento, uno de mis álbumes favoritos del 2011. Hace dos días que se filtró y no dejo de escucharlo.

Pueden escuchar
Tomboy aquí.



3 comentarios:

  1. Felicidades Galimatazo!!! Espero sigas escribiendo este excelente blog. Por cierto, buena nota.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece el mejor album en lo que va del año

    ResponderEliminar
  3. sí, a mi igual, aunque "Scheherezade" y "Friendship bracelet" no terminan de convencerme aún, pero sí, Tomboy, James Blake, Kaputt de Destroyer y Helplessness Blues de Fleet Foxes, mis favoritos hasta ahora

    ResponderEliminar