miércoles, 17 de noviembre de 2010

Girls: Broken Dreams Club EP


Girls
Broken Dreams Club EP
2010

Para escribir sobre Album, el material debut de Girls, muchos hicimos alusión al perturbador pasado del vocalista, guitarrista y compositor Christopher Owens. No es que Album no se sostuviera por sí solo, pero sus melodías y letras, acompañadas de los fantasmas de Owens, en verdad estremecían. Broken Dreams Club EP, segunda entrega de Girls, ya no necesita de ninguna referencia al pasado. En parte, porque sus excelentes seis canciones tienen mucho de Album: los ritmos y las melodías nostálgicas de los cincuenta y sesenta (aunque acompañados de unos buenos metales, v.g. la apertura "Thee oh so protective one"), como si escucháramos a un triste Buddy Holly con el corazón hecho trizas, convirtiendo sus acordes mayores en menores a cada momento. Incluso hay melodías vocales plenamente identificables de Album en Broken Dreams, por ejemplo, líneas de "Hellhole ratrace" o "Laura" en "Carolina".
Pero Girls no se repiten. O lo hacen muy bien. Los elementos que les conocemos los mejoran. Por ejemplo, la vulnerabilidad de la interpretación vocal de Owens, quien ahora experimenta con mayores registros en canciones como "Heartbreaker", canción que también tiene muy buenas líneas rítmicas de guitarra y bajo como en "Lust for life". Chet "JR" White es un excelente bajista, muy melódico. Por otra parte, la imagen del corazón roto se repite en varios momentos del EP.
Las guitarras slide de "Broken dreams club" le dan un toque de country solitario al EP. En contraparte, "Alright" es más potente, o, tal vez mejor dicho, mucho más cautivadora con su estilo cuasi-jazz, su contrapunto entre guitarras acústicas y las trompetas. Y hay que hablar, sobre todo, de "Carolina", tema de casi 8 minutos que cierra Broken Dreams. La introducción instrumental de la canción es un muy buen paso hacia adelante de la banda, la exploración de un nuevo campo, con guitarras mucho más ambientales y oscuros, lentas percusiones tribales. Owens entra en escena con una voz en registro muy bajo, con monótonos susurros graves. Cuando la canción va en crescendo, Owens sube el registro y nos recuerda la melodía de "Hellhole ratrace", pero no para llevarnos a terreno familiar, sino para crecer aún más en un cierre casi explosivo de potentes y rítmicos riffs de guitarras y líneas de bajo. Un inesperado y magnífico despliegue de rock clásico. ¿Qué, todo terminó? Ojalá esto sea un adelanto de lo que nos espera de Girls en el futuro.

Carolina
Carolina by Girls by musicismyhappiness

Pueden descargar Broken Dreams Club EP aquí:
http://www.mediafire.com/?mi33ipais03sj80

1 comentario:

  1. Con un estílo inconfundible, es verdad. Aunque hay partes de la canción muy similares a otras, siguen siendo excelentes.

    ResponderEliminar