lunes, 15 de noviembre de 2010

Tomorrow never knows




The Beatles
"Tomorrow never knows"
Revolver
1966

Pocas canciones de The Beatles son tan revolucionarias como "Tomorrow never knows". Fue un verdadero experimento en muchos sentidos.
John Lennon escribió la canción en enero de 1966, después de haber leído The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead de Timothy Leary, Richard Alpert y Ralph Metzner. Lectura acompañada de una buena dosis de LSD. No sólo obtuvo inspiración para la letra de la canción (la emblemática línea-instrucción "Turn off your mind relax and float down-stream, it is not dying"). La influencia del LSD y otras drogas psicodélicas generaban la experiencia de la "muerte del ego", similar al proceso de morir, pero sin fallecer. Y esta idea, junto con las imágenes mismas sobre el Tibet, de los monjes tibetanos, fueron clave para la manera en que Lennon cantó la canción y la forma en que la grabaron. Lennon quería sonar como cantando desde la cima de una alta montaña. Una primera opción, sugerida por Lennon: estar suspendido en el aire colgando de una cuerda. Mala idea para George Martin. La solución final: emplear los speaker Leslie, para otorgarle un efecto etéreo a la voz del beatle.
Y no sólo ello. Lennon siempre expresó su odio hacia el uso de los multitrack para grabar más tomas de su voz (se rumora que Kurt Cobain accedió a grabar en multitrack sólo porque Lennon también tuvo que hacerlo en su momento). Entonces, ese mismo año de 1966, la EMI logró una gran innovación técnica: la automatic double tracking (ADT), la cual crea automáticamente una doble track vocal, sin la necesidad de repetir tomas de la voz (además de otros posibles efectos). Lennon doblaba automáticamente su etérea voz que provenía desde lo alto de una montaña.
No sólo George Harrison había tomado inspiración de la India. La estructura misma de "Tomorrow never knows" se basa en música de dicho país, en un solo acorde (do mayor). Por otra parte, Paul McCartney se encontraba experimentando con los tape loops (motivando también al resto de la banda a emplearlos), cuyo momento cumbre sería la canción perdida de los Beatles, "Carnival of light". Escuchaba a uno de los grandes pioneros de la música electrónica, Karlheinz Stockhausen y también probaba elementos musicales de la India. Con sus tape loops, los Beatles lograron una verdadera orquesta psicodélica: las guitarras invertidas y la sítara drone de Harrison que se conducen con los repetitivos y potentes ritmos del bajo y la batería; las espeluznantes risas de gaviotas revoloteando (en realidad, la voz de McCartney procesada); los fragmentos orquestales que parecen descomponerse a cada instante y que generan desorientación en el viaje psicodélico que es la canción; la voz de Lennon que viene y va invitándonos a escuchar los colores de nuestros sueños.

Tomorrow never knows


¿El título?

1964
· Interviewer: "Now Ringo, I hear you were manhandled at the Embassy Ball. Is this right?"
· Ringo: "Not really. Someone just cut a bit of my hair, you see."
· Interviewer: "Let's have a look. You seem to have got plenty left."
· Ringo: (turns head) "Can you see the difference? It's longer, this side."
· Interviewer: "What happened exactly?"
· Ringo: "I don't know. I was just talking, having an interview (exaggerated voice). Just like I am NOW!"
· (John and Paul begin lifting locks of his hair, pretending to cut it)
· Ringo: "I was talking away and I looked 'round, and there was about 400 people just smiling. So, you know — what can you say?"
· John: "What can you say?"
· Ringo: "Tomorrow never knows."

No hay comentarios:

Publicar un comentario