"...así funciona el artículo como crítica: en el movimiento constante de la descripción a la emoción y la identidad, a través de las cuestiones de género, texto e interpretación, conocimiento, verdad y sentimiento" Simon Frith, "Música e identidad"
jueves, 14 de octubre de 2010
Arcade Fire en el Palacio de los Deportes
Arcade Fire
Palacio de los Deportes
13 de octubre de 2010
Arcade Fire, una de las bandas de rock más grandes de este siglo, volvió a México. El Palacio de los Deportes estaba, hasta donde alcanzaba mi vista, lleno. Unas 14 mil personas, que, hasta donde alcanzaba mi oído, comentaban sobre las canciones que esperaban escuchar con ansias. Se apagaron las luces, entró la banda y abrió con su rock thecuresco "Ready to start". Pero el público se emocionó en realidad con la secunda canción, un himno ya para los fans, "Keep the car running". Pocas bandas se dan el lujo de usar una misma canción lo mismo para cerrar que para iniciar un concierto. No importa que Arcade Fire toque uno de sus mejores temas al comienzo, aún tiene muchos, muchos más.
La banda estalló desde el inicio con su marcha triunfal "No cars go": Arcade Fire es un grupo multitudinario, impresionante en vivo, y esta canción hace lucir a todos sus integrantes, cual circo en una espectacular función, con Richard Reed Perry como un carismático animador, brincando de un lugar a otro, agitando enérgicamente su pandereta o golpeando frenéticamente su tambor. Y siempre, casi siempre, después de "No cars go" sigue "Haïti". Esta no fue la excepción. Regine Chasagne hizo suyo el escenario, girando como una muñeca de porcelana con su crinolina y poniendo a bailar al público. Todo sucedía muy rápido y de los ritmos caribeños se pasó a los beats disco ochenteros de "Sprawl II (mountains beyond mountains)", uno de los mejores temas de este año. Parecía el clímax del concierto, pero era tan solo uno de varios.
Desde luego, Arcade Fire debía lucir su más reciente álbum, The Suburbs. Lo hizo con una excelente selección: "Modern man", "Rococo" y "The suburbs", con Win Butler al piano, mostrándose como una gran figura, a la David Bowie tal vez: con carácter y dramatismo. Luego llegó una grata sorpresa, Régine regresó a las vocales y cantó “In the backseat”, tema pocas veces han tocado en esta gira. Escuché a muchas chicas gritar detrás de mí.
Otro clímax: la melancólica “Crown of love”, la gótica "Intervention", con la que el público seguía conmocionándose y luego una de las piezas maestras de la banda "Neighborhood #1 (tunnels)": la nostalgia y la tristeza de Funeral, álbum dedicado a los familiares fallecidos de la banda, se expresaba con la gran energía de la banda.
Pero el momento más explosivo fue sin duda cuando la banda tocó la furiosa "Neighborhood #3 (power out)" seguida de "Rebellion (lies)": casi todo el Palacio estaba retumbando y gritando como pocas veces lo he visto. Arcade Fire se despidió pero era obvio que aún faltaba más.
Y Arcade Fire regresó con su punketa "Month of may", para sorprender de nuevo con su cover de The Smiths, "Still ill", canción que, como declaró Butler en alguna ocasión, le hizo querer tocar música. Cerraron con otro de sus himnos, el más coreado de la noche, "Wake up". El Palacio resultaba un lugar pequeño, más bien se sentía como un enorme estadio, con miles de voces cantando, llorando y brincando.
Uno de los mejores conciertos a los que he asistido.
Aquí la magnífica lista. A mi gusto, y considerando lo que han tocado en los últimos meses, faltaron "Laika", "The well and the lighthouse", "Empty room", "Suburban war", pero también tocaron más canciones de lo usual:
1. Ready to start
2. Keep the car running
3. No cars go
4. Haïti
5. Sprawl II (mountains beyond mountains)
6. Modern man
7. Rococo
8. The suburbs
9. The suburbs (continued)
10. In the backseat
11. Crown of love
12. Intervention
13. Neighborhood #1 (tunnels)
14. We used to wait
15. Neighborhood #3 (power out)
16. Rebellion (lies)
Encore:
17. Month of may
18. Still ill
19. Wake up
Fotos tomadas de Ocesa, otros conciertos y una que otra mía (las mías no son muy buenas...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ssss!!
ResponderEliminarchingoneria esa banda.
Es verdad, faltó "The well and the lighthouse" y "Laika"!, sin embargo el concierto fue excelente. Dan ganas de ir a Guanajuato sólo para verlos otra vez. Mis favoritas: "Sprawl II (mountains beyond mountains)" , "Rebellion (lies)" y, por supuesto, "Wake up". Petición: sube algún video de ellos en vivo, que son una cosa impresionante.
ResponderEliminar