domingo, 26 de septiembre de 2010

Spoon en el Plyforum Siqueiros






Spoon
Polyforum Siqueiros
25 de septiembre de 2010

Una de las mejores bandas de rock de los últimos años visitó y tocó ayer en nuestro país, en el singular Polyforum Siqueiros. Para mí sorpresa no había demasiada gente. Acaso la banda no tenga en México el reconocimiento que tiene en otros países. Pero sí había un grupo que llegamos temprano y corrimos entusiasmados para alcanzar lugar en las primeras filas.
Esperamos mucho. Y ya saben que estas esperas siempre son eternas y desesperantes. Por eso de las 10 de la noche abrió la banda valenciana La habitación roja que amenizó la espera con su rock-pop de guitarras suaves.
El momento esperado finalmente llegó cuando Britt Daniel, vocalista de Spoon, subió al escenario sólo con una guitarra acústica para interpretarnos una versión “unplugged” de “Me and the bean”. El sonido era excelente, se podía apreciar mejor que nunca su áspera voz y cada rasgueo de su acústica. Luego el resto de la banda entró para deleitar con “Small stakes”, esa magnífica apertura de su obra maestra Kill the Moonlight, con su hipnótico órgano. Pero la gente se prendió cuando comenzó el tercer tema, otra excelente apertura, “Don’t make me a target”, con sus intensas escalas de guitarra eléctrica.
A diferencia de conciertos anteriores de esta gira, en los que predominaban canciones de su último álbum Transference, disco que, debo admitir, no es de mis favoritos, este concierto parecía un recital de grandes temas. Así escuchamos desfilar himnos de la banda como la rítmica “Stay don’t go” y su emblemática “You got yr. cherry bomb”. De hecho el álbum que más sonó fue su exitoso Ga Ga Ga Ga Ga, del cual también tocaron “ “The ghost of your lingers”, con la cual lograron en verdad una fantasmagórica atmósfera cuando el bajista Rob Pope fue a acompañar a Eric Harvey en los teclados y Daniel quedó solo en las vocales.
Habían tocado muy poco de su excelente álbum Gimme Fiction. Yo esperaba “The beast and the dragon, adored”. Nunca llegó, pero sí “I turn my camera on”, que causó sensación, y “I summon you”. Creo que uno de los mejores momentos del concierto fue cuando interpretaron “Written in reverse”, de su último álbum. La voz de Daniel sonaba furiosa y la música pesada, un ambiente que logran con muy pocos instrumentos. Lo mismo con “Nobody gets me but you”, cantada por Daniel con gran pasión. Temas que en verdad suenan espectaculares en vivo, mejor que en sus versiones de estudio. Pero la fuerza de la banda llegó a uno de sus primeros clímax con la rocanrolera “Jonathon Fisk”, para luego dar lugar a “The underdog”, con la gente brincando acompañada de la sección de metales. El cierre fue con la mangífica conmoverdora “Black like me”.
Era obvio que eso no podía ser todo. Y no lo fue. Al poco tiempo la banda regresó con “Finer feelings” y “Car radio”. Y luego uno de los temas más esperados de toda la noche, “The way we get by”. El tema por excelencia de Spoon: las destacadas líneas de piano acompañadas de rítmicas percusiones, la voz áspera pero melodiosa de Daniel que se intensifica a cada momento en una mezcla de punk y soul. Se despidieron prometiendo volver, con “Rhthm & soul”. Una gran noche.

Setlist
Me and the Bean
Small Stakes
Don't Make Me a Target
Stay Don't Go
You Got Yr. Cherry Bomb
My Mathematical Mind
The Ghost of You Lingers
Who Makes Your Money
Trouble Comes Running
I Turn My Camera On
Everything Hits at Once
Written in Reverse
Don't You Evah
I Summon You
Nobody Gets Me But You
Jonathon Fisk
The Underdog
Black Like Me

Encore:
Finer Feelings
Car Radio
The Way We Get By
Rhthm & Soul

1 comentario: