domingo, 26 de septiembre de 2010

DEERHUNTER: HALCYON DIGEST


Deerhunter
Halcyon Digest
2010

Bien, pues ya podemos escuchar el nuevo material de Deerhunter, Halcyon Digest. Este es hasta la fecha el álbum más bello de la banda. También el más accesible. Deerhunter siempre se ha movido entre las guitarras shoegaze y de punk ambientales y las atmósferas dream-pop, con un sonido bastante retro, pero que también llega a ser explosivo como en Cryptograms y Microcastle. En Halcyon Digest predomina lo pop. Sobre todo en la primera mitad, en la que principalmente escuchamos piezas cortas que nos remiten al pop de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Al igual que en sus últimos álbumes, la canción que abre Halcyon, “Earthquake” funciona como una buena introducción/preparación para lo que vamos a escuchar a continuación. Una pieza electrónica-ambiental, con un bajo hipnótico y con un toque de la psicodelia espacial que caracteriza al sonido de Deerhunter. Luego nos remitimos a un pop-rock de los cincuentas-tempranos sesentas con “Don’t cry”, que continúa con mayor fuerza en “Revival”, primer sencillo del álbum. Ambos son temas muy breves pero que logran llegar a verdaderos momentos climáticos como cuando Bradford Cox canta en “Revival”: “Darkness, always it doesn’t make much sense”. Verdaderamente encantador.
Con sus notables falsetos, “Sailing” es un lamento exquisito. La voz de Cox suena frágil, dolorsa, aullando sobre una solitaria y triste guitarra, como navegando en un pequeño bote en medio de un inmenso océano. Pero luego nos sorprenden los teclados, la armónica y las guitarras pop de “Memory boy”. De nuevo una pieza corta, pero con gran fuerza, como cuando Cox canta: “try to recognize your son”, mientras la música galopea al ritmo de “London Calling”. Una verdadera joya del álbum.
Por otro lado, “Desire lines” es de lo más cercano a Microcastle. Este tema se lo lleva el guitarrista Lockett Pundt. Predominan las múltiples capas de guitarras, que al inicio nos remiten a “Rebellion (lies)” de Arcade Fire, para luego seducirnos con sus excelentes pasajes instrumentales en los que destacan las melódicas guitarras. “Basement scene” podría ser la versión contemporánea de una balada de los Everly Brothers o de Otis Redding. Y luego “Helicopter”, que con sus atmósferas de ensueño resulta uno de los temas más bellos de todo el álbum y de toda la carrera de Deerhunter. Y también una de las mejores interpretaciones vocales de Cox, como cuando al final canta con sus nostálgicos falsetos “now they are through with me”.
A diferencia de las piezas anteriores, de corta duración y con gran influencia del pop de los cincuenta y sesenta, “Fountain stars” y Coronado” presentan rock jams de mayor duración, que en sus secciones instrumentales incluyen incluso un saxofón que da un toque particular a los temas, mucho más alegre que los pasajes instrumentales de álbumes como Cryptograms y Microcastle.
“He would have laughted” es un excelente cierre. No sólo porque es una magnífica canción, sino porque en verdad se siente como un cierre. Los loops de los primeros minutos bien podrían ser de Atlas Sound, proyecto alterno de Cox. Luego la banda hace crecer la canción, para lograr magníficas texturas de ensueño. La voz de Cox, áspera, cautivadora, suena sencillamente increíble. Una canción dedicada, por cierto, al difunto Jay Reatard. El final celestial se disuelve y uno se queda con las ganas de comenzar de nuevo con “Earthquake”.
Mientras más escucho los discos de Deerhunter (y Halcyon Digest no es una excepción), más me impresiona cómo toman sonidos y estilos de distintas épocas (el pop de los cincuenta y sesenta, el minimalismo ambiental de artistas como Brian Eno, el shoegaze de los ochenta y noventa, el dream pop, entre otros) para lograr un sonido coherente y verdaderamente propio. Halcyon Digest es sin duda un gran paso en la definición de este sonido. Y también uno de los grandes álbumes de este año.

Helicopter



Pueden descargar Halcyon Digest aquí, realmente vale la pena.
http://www.mediafire.com/?6c3qaddrwbmf8ta

No hay comentarios:

Publicar un comentario