Fleet Foxes
Helplessness Blues
2011
[Mi primera escucha]
Ok, estoy muy emocionado de escuchar el nuevo álbum de Fleet Foxes, Helplessness Blues. Para quienes no conozcan a esta banda, en el 2008 lanzaron su excelente álbum debut homónimo. En verdad excelente. Es un folk en la línea de Neil Young, Crosby, Still & Nash, Hank Williams, con excelentes armonías vocales a la Beach Boys. Un álbum que no tiene desperdicio.
Muchos esperábamos desde el 2009 un álbum nuevo de Fleet Foxes. La fecha de lanzamiento se fue retrasando y retrasando. Oficialmente, Helplessness Blues saldrá hasta el próximo 3 de mayo. Pero desde hace más de un año que, gracias a las presentaciones en solitario del vocalista y guitarrista de la banda, Robin Pecknold, hemos podido escuchar material nuevo de la banda. El estilo sigue siendo muy folk, pero creo que se aprecia más la influencia de Simon & Garfunkel (en temas como “Bedouin dress” y “Batterie Kinzie” —la cual, melódicamente, parece aludir a “With God on our side” de Dylan), la banda le sube un poco más al ritmo, y el propio Pecknold anunció la influencia de la obra maestra de Van Morrison, Astral Weeks. “The shrine/an argument” es un poco más oscura e intensa, y Pecknold canta un blues desgarrador.
Helplessness Blues es, al igual que su predecesor, un álbum muy rico en las instrumentaciones acústicas (pienso en la instrumental “The cascades”) y, sobre todo, en las armonías y en las melodías. Y eso que ahora cuentan con un nuevo miembro, el multiinstrumentista Morgan Henderson. También es evidente el amor de Fleet Foxes por el folk tradicional y su empleo en nuevos contextos (pienso en la bella balada casi a capela “Blue spotted tail”, una de las canciones que ya conocíamos). En la primera escucha, me encantó.
Fleet Foxes - Helplessness Blues by subpop
<!--[if gte mso 9]>
No hay comentarios:
Publicar un comentario