jueves, 29 de julio de 2010

Panda Bear: presentación en Pitchfork


Panda Bear
Pitchfork 2010

Panda Bear viene a México y no podré verlo. Sí, estoy frustrado, mucho. Así que para disipar un poco mi frustración (o para incrementarla, no lo sé), dejo esta entrada sobre la presentación de Panda en el festival de Pitchfork el 17 de julio pasado, curiosamente, fecha de su cumpleaños.
A muchos les pareció una presentación monótona, cansada y hasta aburrida (rumoran que se hablaba de "Panda Bore"), por decir las cosas de manera decente. Noah Lennox lanzó hace unos pocos años uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Person Pitch, y solamente tocó un tema de dicho álbum ("Ponytail"). No "Bros", no "Good Girls/Carrot", no "Comfy in Nautica", no "I'm Not", ni ningún otro tema ya clásico de Person Pitch. Ni tampoco de Animal Collective, considerando que a inicios de año, Lennox interpretó la magnífica "Daily Routine" del Merriweather Post Pavilion. Muchos asistentes se retiraron al no escuchar nada conocido. Fueron 10 temas, prácticamente todos nuevos y que probablemente formarán parte del nuevo álbum de Panda Bear, Tomboy. Y es que la primera vez que escuché algunos de los conciertos de Panda de este año (De Kreun, Primavera, Pitchfork), también me parecían algo caóticos. Además, es cierto que la interpretación vocal de Lennox es muy distinta en vivo que en estudio y que a muchos les disgusta la primera, por lo que las cosas se complican aún más. ¿Por qué crear entonces una entrada sobre esta presentación en apariencia fallida? Porque una cosa es la presentación en vivo en un festival al aire libre y otra escuchar los temas en mp3 de muy buena calidad con audífonos. ¡Una delicia (y ánimos para los que no vamos al concierto en México)!
Como ya he mencionado en entradas anteriores, el nuevo material de Panda se aleja del sonido de Person Pitch y Merriweather Post Pavilion. No se centra en las melodías ni en las armonías, sí en cambio en los ritmos y beats. Es un material mucho más drone y minimalista, lo que resulta obvio en el título del tema con el que Panda ha estado abriendo sus conciertos, "Drone". Ya no encontramos melodías estilo "Bros" o "Good Girls/Carrots", sino interpretaciones vocales casi atonales. El segundo tema fue "Tomboy", primer sencillo del álbum homónimo.
"Alsatian Darn" es de las piezas más minimalistas con suaves ritmos trance, en donde Lennox lanza unos gritos que asemejan ruidos de ballena con los cuales conecta a uno de mis temas favoritos del nuevo material de Panda, "Surfer's Hymn", que podemos considerar una pieza de transición entre Person Pitch y Tomboy (doy por sentado que "Surfer" aparecerá en Tomboy, tiene que). De modo que el paso de "Surfer" a "Ponytail", el único tema de Person Pitch en la presentación, suena bastante natural y fluido. Es el momento más melódico de la presentación y que continúa con “Last Night at the Jetty” o simplemente "At the Jetty", que es una de las piezas más bellas del nuevo material de Panda, con una interpretación más nostálgica, algo retro, y con notables gritos (“I Know, I know…”) que tal vez no aparezcan en estudio.
Los beats hip-hop de "Slow Motion" suenan con mucha potencia en vivo y “Bullseye”, otro de mis temas favoritos del nuevo material, inicia con secuencias minimalistas estilo Steve Reich pero más psicodélicas, y a diferencia de los temas iniciales de la presentación, es mucho más melódico en lo vocal. La presentación cierra con "You Can Count on Me", otro de los grandes nuevos temas (no por nada será el segundo sencillo que precede al lanzamiento de Tomboy). También se antoja como cierre del nuevo álbum, así como "Ponytail" lo es de Person Pitch. Al igual que "At the Jetty", forma parte del lado "tierno" del nuevo material de Panda, con unos beats más suaves y lentos.

Surfer's Hymn/Ponytail (Pitchfork)


Pueden descargar todas las pistas de la presentación aquí. ¡El sonido es de muy buena calidad!

Pitchfork:
http://www.bansheebeat.com/ac/Panda%20Bear%20-%20Pitchfork%20Music%20Festival,%20Chicago%20-%202010.07.17/

No hay comentarios:

Publicar un comentario