miércoles, 21 de julio de 2010

Max Richter: Infra


Max Richter
Infra
2010

El compositor y pianista británico de origen alemán Max Richter hizo en el 2004 uno de los álbumes más bellos de los últimos años, The Blue Notebooks, un álbum instrumental con pasajes de Kafka y Milosz. Su música se mueve entre el movimiento denominado neoclásico, el minimalismo de Philip Glass y Steve Reich o el ambientalismo de Brian Eno (con quienes ha colaborado). Pero, contra lo que algunos pudieran pensar, su música no es mero intelectualismo, sino que tiene una gran carga emocional. Mejor: la emoción lo es todo en ella.
El nuevo álbum de Richter, Infra, inspirado en Franz Schubert y "The Waste Land" de T.S. Eliot, tiene todas las cualidades que el compositor y pianista británico sabe hacer muy bien. Se mueve de momentos ambientales electrónicos, piezas de piano y un quinteto de cuerdas. Entonces pueden poner Infra a oscuras, acostarse, y dejarse llevar por la música, por la ambientación electrónica de la apertura "Infra 1", por las líneas de piano de "Journey 1", por los tristes arreglos de cuerda de "Infra 4". La belleza del álbum culmina en "Infra 5" así como en las dos piezas finales "Infra 7" e "Infra 8", piezas sencillas, minimalistas, pero que transmiten tristeza como Richter bien lo sabe hacer.
Y como dato extra, Infra es la extensión de una pieza escrita por Richter en el 2008 para el Royal Ballet, en colaboración con el coreógrafo Wayne McGregor y el artista Julian Opie y se estrenó en el Royal Opera House en Londres en noviembre de 2008.

Pueden descargarlo aquí:
http://www.mediafire.com/?yzgyzrivk1y

No hay comentarios:

Publicar un comentario