martes, 22 de junio de 2010

I Want to Hold Your Hand







[Fotos de The Beatles en América]

En la década de los cincuenta e inicios de los sesenta, América era la tierra prometida para la mayoría de los jóvenes músicos británicos interesados en el rock n' roll, blues, RnB, soul, folk y demás. John Lennon y Paul McCartney, dos de esos jóvenes ingleses inspirados en América, escribieron "I Want to Hold Your Hand" sin mayor inspiración que, por recomendación de su manager Brian Epstein, pensar en introducirse en el mercado norteamericano. Dio resultado. El tema fue el primer número 1 de The Beatles en el Billboard Hot 100, suceso que se convirtió en emblema de la "invasión británica" en los Estados Unidos.

En los inicios de The Beatles, Lennon y McCartney sí que escribían muchas cosas juntos, "cara a cara", turnándose armonías, melodías, notas y versos, "cada uno tocando en las narices del otro", como dijera Lennon. Uno de los temas fue justo "I Want to Hold Your Hand", escrito en la casa de la entonces novia de McCartney, Jane Asher. Todo inició con la cursi línea, en Sol mayor, "Oh yeah I'll tell you something". Pero el acorde clave fue el Mi menor ejecutado por Paul en el piano, para dar lugar a la segunda línea "I think you'll understand". Una canción ciertamente peculiar, con dos puentes conectados con un verso, sin una voz principal o una melodía claramente definida, aunque ciertamente la voz de Lennon predomine en la versión de estudio.

Y bien, "I Want to Hold Your Hand" fue tan sólo el inicio de la "Beatlemania", y el resto de la historia ya la conocen...
"Ellos estaban haciendo cosas que nadie hacía. Sus acordes eran escandalosos, simplemente escandalosos, y sus armonías hacían todo válido...", decía Bob Dylan a propósito de la canción, de la cual pensaba que aludía a la marihuana (Dylan confundió el "I can't hide" con "I get high").

Foto 1. El fab four con el de la ideita de venderse al mercado norteamericano
Foto 2. Los beatles tomándole la mano a la simpática Miss Indiana
Foto 3. El dúo dinámico, cara a cara, reflejo a reflejo
Foto 4. El dúo dinámico parte 2
Foto 5. George echándola con su nueva rickenbaker


No hay comentarios:

Publicar un comentario