
Definitivamente, de las últimas cinco décadas de música, la de los ochenta es la que menos prefiero. Con todo, hay muchos álbumes de esta década que son en verdad geniales. Aquí dejo mis cinco favoritos.
5. Pixies: Doolittle
Es un álbum explosivo. Tanto en sus momentos más furiosos (como "Tame" y "Crackity Jones") como en los más relajados y melódicos ("Here comes your man", "Monkey gone to heaven"). Abajo la genial y surrealista "Debaser".
4. Galaxie 500: On Fire
Es uno de mis álbumes de guitarra favoritos. No por virtuosismo. Es acaso uno de los mejores álbumes de guitarras dream pop. Logran un ambiente etéreo que puede llegar a ser estridente sin romper con la atmósfera generada. Y las melodías vocales pueden ser sumamente tiernas ("Blue thunder", "Tell me"). Si bien no suelo disfrutar mucho los cóvers, el que ellos hacen de "Isn't a pity" de George Harrison es una verdadera joya.
Galaxie 500 - Snowstorm by user5684243
3. Sonic Youth: Daydream Nation
En este punto ya resulta difícil seleccionar un álbum favorito de la década. Pudo ser éste. Es un álbum frenético, tanto en sus potentes guitarras como en las magníficas y furiosas líneas de Kim Gordon como cuando canta en "Cross the breeze": "Let's go walking on the water, now you think I'm Satan's daughter, I wanna know, should I stay or go?".
2. Talking Heads: Remain in Light
Una verdadera obra de arte. Ya David Byrne había explorado junto con Brian Eno ritmos de diversas partes del mundo. En este álbum, retoman sobre todo ritmos tribales africanos, mezclados con un new wave y post-punk que tuvo excelentes resultados.