sábado, 25 de junio de 2011

Björk: Crystalline


El nuevo álbum/proyecto multimedia de Björk, Biophilia, ya está próximo a salir. Mientras tanto, ya podemos escuchar "Crystalline", el primer sencillo del proyecto. Pueden escuchar aquí.

También pueden visitar la página web de Biophilia aquí.

Radiohead: Glastonbury 2011





Radiohead se presentó ayer de "sorpresa" en el festival Glastonbury para ofrecer su primer concierto post-The King of Limbs. Como era de esperarse, el setlist estuvo conformado principalmente de canciones de su último álbum, así como de su magnífico In Rainbows (creo que pocas bandas pueden darse el lujo de tener dos álbumes como Ok Computer y Kid A y no tocar nada de ellos). Además, también tocaron "Staircase", recién estrenada hace algunos días (la pueden escuchar aquí), así como "The Daily Mail", que pueden escuchar abajo. De sus viejos álbumes, sólo "I might be wrong" de Amnesiac (¡que ya tiene diez años!) y una de sus favoritas en vivo, "Street spirit (fade out)". Abajo pueden ver el setlist completo y escuchar "The Daily Mail" (ah, Thom Yorke y Jonny Greenwood también se presentaron de "sorpresa" el año pasado en Glastonbury, si quieren recordar, pueden ver aquí).

Setlist:
01 “Lotus Flower”
02 “15 Step”
03 “Morning Mr. Magpie”
04 “Little By Little”
05 “All I Need”
06 “Separator”
07 “Give Up The Ghost”
08 “Arpeggi”
09 “Staircase”
10 “I Might Be Wrong”
11 “Bloom”
12 “Reckoner”
13 “The Daily Mail”

Encore:
14 “Street Spirit (Fade Out)”

"The Daily Mail"

WILCO: I MIGHT


¡Nueva canción de Wilco! Siempre son buenas noticias. Como muchos ya sabrán, la magnífica banda de Chicago se encuentra preparando un nuevo álbum y ya podemos escuchar nuevo material, el sencillo "I might", acompañado de un cover de "I love my label" de Nick Lowe (sí, recordarán también que Wilco abrió su propia compañía disquera...). Pueden escuchar "I might" aquí. Y para quienes quieran más material de Wilco, aquí pueden escuchar a Jeff Tweedy tocando en vivo la bonita canción acústica "Open your mind".

miércoles, 22 de junio de 2011

James Blake: Order/Pan


Hace unas pocas semanas James Blake lanzó como segundo sencllio de su excelente álbum debut la bella balada boniveresca cargada de autotune "Lindisfarne" acompañada de la también sensacional post-dubstep "Unluck". Pues bien, dentro de unas semanas tendremos un nuevo sencillo de Blake, conformado por dos canciones que no forman parte de su álbum debut: "Order" y "Pan". Pueden escuchar un adelanto aquí.









Y mientras tanto, pueden disfrutar de la bella "Lindisfarne".

Bon Iver: Holocene (en vivo en Fallon)


Bon Iver se presentó anoche en el show de Jimmy Fallon (sí, ya lo había hecho el mes pasado, interpretando el cover de Bonnie Raitt "I can't make you love me") para tocar "Holocene", una de las canciones más bellas de su magnífico nuevo álbum Bon Iver.



martes, 21 de junio de 2011

Nueva canción de Radiohead: Staircase

Todo el mundo, casi todo el mundo, se quedó con las ganas de escuchar más material nuevo de Radiohead tras el lanzamiento de su último álbum The King of Limbs (algunos porque siempre queremos más de Radiohead, otros porque Limbs nos pareció un poco "corto"). Y bien, primero nos dieron "Supercollider" y "The butcher", aunque muy pronto Ed O'Brien provocó muchas frustraciones al declarar que era lo único extra que entregarían de las sesiones de Limbs. Ahora dan a conocer otra canción nueva, "Staircase", proveniente de las sesiones "From the Basement". Dos baterías con un muy buen ritmo, un bajo un poco ácido a la Flying Lotus, sintetizadores espaciales y la atmósfera oscura un poco a la Amnesiac... pueden escuchar abajo:




The King of Limbs.

lunes, 20 de junio de 2011

Bon Iver: I can't make you love me/nick of time


Mañana saldrá el tan esperado segundo álbum de Bon Iver, titulado, justo, Bon Iver. Sin duda uno de los mejores y más bellos álbumes del año (pueden ver una reseña aquí). Hace unas semanas, Justin Vernon se presentó en el programa de Jimmy Fallon no para interpretar su excelente y hermosa "Calgary", primer sencillo de Bon Iver, sino un cover de Bonnie Raitt, "I can't make you love me", que la hace de b-side de "Calgary". La interpretación es conmovedora, el falsetto de Vernon es un arma letal.



Pues bien, ya podemos escuchar, via Stereogum, la excelente versión en estudio de "I can't make you love me".

Y, porque nunca está de más, "Calgary", con su bizarro video.

Joanna Newsom: Good intentions paving co.





El año pasado Joanna Newsom lanzó Have one on me, un espectacular álbum triple que explora diversos estilos musicales (ya no sólo su característico folk, sino también un poco de blues, jazz; mucho menos Kate Bush y mucho más Joni Mitchell y Stevie Nicks). Newsom nunca se ha caracterizado por ser muy amigable en términos comerciales y, en efecto, han salido muy pocos sencillos de sus magníficos tres álbumes. Pues bien, ahora ha decidido lanzar un video de una de las piezas centrales de Have one on me, "Good intentions paving company", una de mis canciones favoritas del año pasado. El video aún no sale, pero mientras, pueden ver algunas de las imágenes del mismo y escuchar la excelente canción.

viernes, 17 de junio de 2011

Bon Iver: Bon Iver, Bon Iver


Bon Iver

Bon Iver, Bon Iver [Ok, oficialmente es Bon Iver, pero a Vernon le gusta más —y a mí también— Bon Iver, Bon Iver]

2011

Hace poco más de tres años Justin Vernon lanzó uno de los álbumes más bellos de la década pasada. Con el proyecto de Bon Iver, For Emma, forever ago, un álbum que transmite un gran sentimiento de soledad, acaso en una cabaña en invierno. Una trova de lamento en la que figuraba en primer plano los privilegiados falsetos de Vernon. En pocas palabras, un álbum solitario. Pocos meses después Bon Iver nos sorprendió con el EP Blood Bank, el cual incluye la canción “Woods”, en donde la voz de Vernon está saturada de autotune. Esta canción fue sampleada por Kanye West en su magnífica “Lost in the world” y el mismo Vernon participó en varios temas del monstruoso álbum de West My beautiful dark twisted fantasy. Sí, un trovador solitario acompañando al rapero del momento.

Con todo lo anterior, ¿qué podríamos esperar del nuevo álbum de Bon Iver? Quienes querían encontrar un For Emma 2 inmediatamente se sentirán decepcionados. En efecto, Bon Iver, el segundo álbum de Bon Iver, no es un álbum solitario y se puede escuchar como el resultado de un trovador solitario que ha compartido escenarios con el rapero más controvertido del momento. Y, desde luego, la experiencia con Gayngs y Volcano Choir. No es un álbum maximalista como Twisted fantasy, pero sí mucho más arreglado que For Emma. Bon Iver comienza con “Perth”, una suerte de marcha militar suave, marcada por el redoble de unos tambores, con una guitarra distorsionada suave, disimulada, y que termina con una gloriosa orquestación un poco a la “Fake empire” de The National. El propio Vernon ha declarado que sentarse con una guitarra acústica ya no le funciona para componer. Ahora se trata de explorar sonidos. Lo único que parece ser Bon Iver es el bello falsete de Vernon, que le da un toque de delicadeza a la canción. Pero no siempre. En ocasiones, Vernon canta con su barítono, como en “Minnesota, WI”, con un toque funk que nos recuerda a TV on the Radio y un toque afro-pop a la Paul Simon y Vampire Weekend. en “Minnesota, WI”. O en la balada con sintetizadores, “Hinnom, TX”

Pero los amantes de For Emma que no quieren escuchar a un Bon Iver tan proceso y lo prefieren un poco más crudo sin duda quedarán deleitados con “Holocene”, una bella balada acústica acompañada de una calmada tarola y los falsetos asesinos de Vernon. O con la también muy bella folky “Towers”, o con la balada al piano “Wash.”.

Entonces no, Bon Iver no es un For Emma 2. Mucho más procesado, mucho más cargado, con muchos más arreglos, no por ello deja de ser muy bello. Un buen ejemplo es el primer sencillo “Calgary”, que ha provocado comparaciones entre Bon Iver y Coldplay y Peter Gabriel (quien por cierto hizo un cover de la magnífica pieza que abre For Emma, “Flume”): continuamos cómodos, deleitados, complacidos, con el falseto de Vernon mientras que nos dejamos llevar por ondas de sintetizadores y líneas de guitarra rock-pop más convencionales. Simplemente hay que dejarnos llevar por la hermosa estrofa que se repite una y otra vez. Una canción que comenzó sin las lecciones de Kanye, Ganygs y Volcano Choir y fue finalizada con esas lecciones.

La última canción, “Beth/rest”, puede provocar alguna perplejidad. Primero, porque es la que menos suena a “Bon Iver”. Segundo, porque parece más bien una vieja canción de los ochenta (el teclado a la Michael Bolton, un suave sax, los solos de guitarra), como una canción intrusa en nuestra lista de reproducción. Pero con ella Vernon confirma que está expandiendo sus horizontes. Pueden escuchar el álbum entero aquí.


Arcade Fire: Sprawl II y We used to wait acústicas


De nuevo Arcade Fire. La banda canadiense visitó la estación de radio WBEZ en Chicago para interpretar nuevas versiones de "Sprawl II (mountains beyond mountains)" y "We used to wait", dos de los grandes temas de su último y magnífico álbum The Suburbs (que los lectores de este blog consideraron el mejor álbum del 2010 y del que pueden ver una reseña aquí). En estas nuevas versiones, "Sprawl II" (una de mis canciones favoritas del año pasado) ya no es una pieza de pop de sintetizador ochentero, a la "Heart of glass" de Blondie. La versión acústica de "We used to wait" también es más tranquila, incluso un poco más oscura, con muy buenos arreglos de violín. Arcade Fire se ha caracterizado por su gran energía y potencia en el escenario, pero no estaría nada mal escucharles pronto un concierto unplugged.

"Sprawl II (mountains beyond mountains)"

Arcade Fire perform "Sprawl II" on Sound Opinions from WBEZ on Vimeo.



"We used to wait"

Arcade Fire performs "We Used To Wait" on Sound Opinions from WBEZ on Vimeo.

jueves, 16 de junio de 2011

The Smiths: I know it's over


The Queen is Dead, una de las obras maestras de The Smiths, cumple hoy 25 años. Uno de mis temas favoritos del álbum es la tercera canción, "I know it's over", una balada triste, desoladora, con líneas que matan. "(although she needs you more than she loves you)"..."I know it's over and it never really began but in my heart it was so real"..."'If you're so funny then why are you on your own tonight? and if you're so clever why are you on your own tonight"... y claro, la dolorosa interpretación de Morrisey...

miércoles, 8 de junio de 2011

Chuck Berry: Come on



A desempolvar una vieja joya. En la segunda mitad de la década de los cincuenta Chuck Berry se convirtió en una de las principales celebridades del rock con sus clásicos "Maybellene", "Roll over Beethoven", "Sweet little sixteen", "Johnny B. Goode", entre otras. En plena gloria, Berry fue acusado de tener relaciones sexuales con una joven mesera apache de 14 años, por lo que se vio sometido a varios juicios así como varios meses en prisión. Y aún en todos estos procesos, Berry continuí grabando y lanzando sencillos. Uno de ellos fue justo "Come on" de 1961. Dos años después, los entonces muy jóvenes The Rolling Stones hicieron un cover de la canción para lanzarla como su primer sencillo.

Come on


Come on, since I been without you, Come on
Steady thinkin' 'bout you, Come on
Phone sounds like thunder
Some stupid jerk tryin' to reach another number

DaPuntoBeat: :0


Para quien quiera moverse un poco, va una magnífica canción, ":0" (dos punto cero) de una fantástica banda chilanga de electro-rock-funk-punk (aunque esta pieza no es tan punk...), DaPuntoBeat. Que disfruten.

:0


Para quien quiera escuchar más de DaPuntoBeat, aquí su MySpace.

martes, 7 de junio de 2011

Panda Bear: Alsatian darn y Slow motion (videos)


Subo ahora dos videos del último álbum de Panda Bear, Tomboy. "Alsatian darn", una de mis piezas favoritos del álbum, con una estética psicodélica a la Merriweather Post Pavilion de Animal Collective, y "Slow motion", que contiene imágenes de Panda Bear en vivo así como una entrevista a Noah Lennox hacia el final del video. Disfruten abajo.

Alsatian darn


Slow motion

James Blake: videografía


Después de perder mi conexión a internet y mi propia computadora (y de encontrar mucho trabajo), retomo el blog. Creo que una buena manera de hacerlo es subiendo los videos de uno de mis álbumes favoritos de este año. El aclamado debut de James Blake. Probablemente ya vieron los dos primeros (el fantástico cover que hace de Feist, "Limit to your love", así como el magnífico postdubstep minimalista de "The Wilhelm scream"). Pues bien, hace unas semanas salió el video de "Lindisfarne", una muy bella balada a la Bon Iver saturado de auto-tune. Pueden ver los tres abajo. Que disfruten.

Limit to your love


The Wilhelm scream


Lindisfarne