jueves, 31 de marzo de 2011

Fleet Foxes: Montezuma


El nuevo álbum de Fleet Foxes, Helplessness Blues, es genial. Abajo pueden escuchar la primera canción del álbum, la fantástica "Montezuma", en donde Robin Pecknold canta melancólicamente sobre envejecer, acompañado de las magníficas armonías de sus compañeros de banda. Disfruten abajo:

domingo, 27 de marzo de 2011

FLEET FOXES: HELPLESSNESS BLUES


Fleet Foxes

Helplessness Blues

2011

[Mi primera escucha]

Ok, estoy muy emocionado de escuchar el nuevo álbum de Fleet Foxes, Helplessness Blues. Para quienes no conozcan a esta banda, en el 2008 lanzaron su excelente álbum debut homónimo. En verdad excelente. Es un folk en la línea de Neil Young, Crosby, Still & Nash, Hank Williams, con excelentes armonías vocales a la Beach Boys. Un álbum que no tiene desperdicio.

Muchos esperábamos desde el 2009 un álbum nuevo de Fleet Foxes. La fecha de lanzamiento se fue retrasando y retrasando. Oficialmente, Helplessness Blues saldrá hasta el próximo 3 de mayo. Pero desde hace más de un año que, gracias a las presentaciones en solitario del vocalista y guitarrista de la banda, Robin Pecknold, hemos podido escuchar material nuevo de la banda. El estilo sigue siendo muy folk, pero creo que se aprecia más la influencia de Simon & Garfunkel (en temas como “Bedouin dress” y “Batterie Kinzie” —la cual, melódicamente, parece aludir a “With God on our side” de Dylan), la banda le sube un poco más al ritmo, y el propio Pecknold anunció la influencia de la obra maestra de Van Morrison, Astral Weeks. “The shrine/an argument” es un poco más oscura e intensa, y Pecknold canta un blues desgarrador.

Helplessness Blues es, al igual que su predecesor, un álbum muy rico en las instrumentaciones acústicas (pienso en la instrumental “The cascades”) y, sobre todo, en las armonías y en las melodías. Y eso que ahora cuentan con un nuevo miembro, el multiinstrumentista Morgan Henderson. También es evidente el amor de Fleet Foxes por el folk tradicional y su empleo en nuevos contextos (pienso en la bella balada casi a capela “Blue spotted tail”, una de las canciones que ya conocíamos). En la primera escucha, me encantó.


Fleet Foxes - Helplessness Blues by subpop

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

miércoles, 16 de marzo de 2011

Thom Yorke, Four Tet & Burial

Quienes hayan disfrutado de la veta post-dubstep del último álbum de Radiohead, The King of Limbs, sin duda estarán felices con escuchar la nueva colaboración de Thom Yorke con Burial (uno de los máximos exponentes del post-dubstep británico) y Four Tet. Se trata de un sencillo conformado por dos temas: "Ego" y "Mirror". "Ego" tiene mucho de Four Tet, y "Mirror" posee el inconfundible estilo de Burial. Todo con la voz de Yorke.

Ego


Mirror


Pueden ver una reseña de The King of Limbs aquí.

THE STROKES: ANGLES


The Strokes

Angles

2011

Contrario a lo que algunos han dicho, Angles, el tan esperado cuarto álbum de The Strokes, y su primero en cinco años, no es un regreso a lo básico. No es un regreso al garage rock, ni al post-punk, ni a The Velvet Underground, ni a The Stooges, ni a Television. No es el regreso a la producción cruda de Is This It (que en el 2001 estaba muy desfasada con el nu metal de Limp Bizkit, Korn y demás), ni mucho menos la del The Modern Age EP. No. Pero tampoco sigue la dirección de First Impressions of Earth. Algunos lo podrán comparar con el álbum solista de Julian Casablancas, Phrazes for the Young. Pero sólo en ciertos aspectos. Afortunadamente (al menos para mí), Angles me parece mucho mejor que Phrazes. De hecho, es el álbum más ecléctico de The Strokes hasta la fecha (todos los miembros de la banda colaboraron como compositores). Definitivamente tiene y explora varios ángulos. Veamos.

Ángulo 1: los clásicos The Strokes

Ya todos conocemos el primer sencillo de Angles, “Under cover of darkness”. Sin duda es la canción más “Strokes” del álbum. Sobre todo, la más “Is This It”, con un ritmo que bien nos recuerda a clásicos como “Last nite”. Incluso la voz de Casablancas suena mucho más joven y las guitarras de Albert Hammond, Jr. y Nick Valensi suenan tan dinámicas como siempre (incluyendo un muy buen solo de Valensi). Pero “Under cover of darkness” no está sola. En “Gratisfaction” The Strokes se remiten de nuevo al rock setentero, particularmente a Thin Lizzy, con un coro muy melodioso (“You’re never gonna get my love!”) y buenos pasajes de guitarras. Ok. En “Under cover of darkness” Casablancas grita que “todos han estado cantando la misma canción por diez años”. Pero ellos no lo van a hacer.

Under cover of darkness

Ángulo 2: enfocando los ochentas (new wave, dance groove, Duran Duran, e, incluso, ¿Michael Jackson?)

The Strokes se hicieron famosos por traer el rock de los setenta a los años dos mil. No era tampoco una gran novedad. Mucho menos lo es regresar hoy a los ochenta. Pero una de las mejores piezas de Angles, la apertura “Machu Picchu” tiene guitarras mezcladas con bongos que crea una mezcla new wave-reggae-funk muy ochentera y que tiene una gran fuerza. En ocasiones se torna un tanto disco, al punto de que el interludio recuerda al “Wanna be starting something” de Michael Jackson. El ambiente rock-pop ochentero continúa con “Two kinds of happines”, que nos remite a The Cars (por ejemplo, a su “You might think”). Por momentos, la voz y los demás instrumentos suenan bastante desconectados, pero logran sonar muy bien cuando Casablancas levanta la voz cantando “Don’t waste your heart!”. Si algunos consideraban a Phoenix los “Strokes franceses”, en este momento los Strokes son los “Phoenix americanos”.

Y las referencias a The Cars parecen continuar en uno de mis temas favoritos del Angles, “Taken for a fool”. Por momentos, la canción suena algo paranoica, sobre todo en las líneas “I know everyone goes any danm place they like”. Pero la canción cambia completamente de estado al entrar la lluvia de guitarras-sintetizadores, que no dejan de recordarme la primera vez que escuché el primer sencillo de Room on Fire, “12:51” (amé por completo las guitarras de Valensi que sonaban como sintetizadores). De hecho, por los coros y el final de la canción, “Taken for a fool” bien podría estar en Room on Fire.

Taken for a fool

The Strokes - Taken For A Fool by allstarsandrew

Pero en donde The Strokes toma realmente otra dirección es en “You’re so right”, que nos recuerda a R.E.M. de inicios de los ochenta (aquellos buenos años de Murmur), pero con un riff minimalista y una atmósfera mucho más oscuros.

Ángulo 3: un poco de tecno y electrónica francesa (Daft Punk, Air)

La mayor experimentación en Angles se encuentra hacia la mitad del álbum. “Games” es, hasta donde puedo recordar, la pieza más electrónica-pop no sólo de Angles, sino de The Strokes. Está muy cargada de sintetizadores. Y las líneas de Casablancas “Living in an empty world”, junto con el solo de sintetizador, nos ubican en un ambiente futurista a la Daft Punk (la escucho en este momento y no puedo evitar imaginarme pasajes de Discovery). The Strokes ha dado un interesante paso.

Ángulo 4: un poco de romance

Sí, el álbum tiene un poco de romance. “Call me back” y “Life is simple in the moonlight” son de lo más cercano a baladas en Angles (o de The Strokes). “Call me back” es una especie de balada espacial y un tanto oscura, con guitarras a un ritmo casi de bossa nova, si bien los vibráfonos le den un tono más alegre. “Life is simple in the moonlight” también tiene un poco de la atmósfera bossa e incluso de jazz suave, con sutiles sintetizadores. Pero, sobre todo, tiene algunas de las más conmovedoras líneas en Angles: “There is no one I disapprove of or root for more than myself”, “We talk about ourselves in hell, to forget the love we never felt.”

Ángulo 5: un poco desde donde yo lo veo

2002.- Bien, declaro que, como muchos, amo Is This It. No dejaba de escucharlo cuando tenía 16 años, con el cabello un poco largo y una banda de rock (o algo semejante). Era un álbum que, en el 2002 (cuando mi padre me lo recomendó y obsequió), tenía un gran sentido para mí. 2003-. Amé también Room on Fire, considerados por muchos el “hermano gemelo” de Is This It, cosa que en realidad no importa mucho, toda vez que incluye canciones como “Reptilia”, “Meet me in the bathroom”, “Under control”, “What ever happened”, entre otras. 2006.- Me gustaron algunas canciones de First Impressions of Earth. 2006-2009.- Los materiales solistas de Casablancas, Hammond, Jr. y Fraiture me son, a decir verdad, indiferentes. 2011.- “Under cover of darkness” me emocionó mucho. “Machu Picchu” y “Taken for a fool” también. Pero la primera vez que lo escuché completo, Angles no me gustó. En verdad, no tenía por qué gustarme y tampoco me preocupaba demasiado (afortunadamente hay mucha más música para escuchar). Pero tras escuchar varias veces Angles, lo disfruto mucho. No es el mejor álbum de The Strokes. Tampoco estoy en el momento de mi vida en que quiero una “Hard to explain” o “The modern age”. Pero pensando de nuevo en el 2002, cuando se hablaba del regreso al rock clásico, hoy The White Stripes ya no existen. Probablemente muchos no recuerden (ni conozcan) a The Hives y The Vines. Pero The Strokes continúan y están probando diferentes ángulos. Esa será la única forma de que puedan seguir existiendo. Y con este álbum muestran que están dispuestos a probar diferentes rutas.

Ángulo 6: desde el que ustedes lo quieran ver. O escuchar. Pueden descargar el álbum aquí.

martes, 8 de marzo de 2011

Fleet Foxes y Grizzly Bear juntos


Ok. Amantes del folk. No es Fleet Foxes y Grizzly Bear juntos. Sino que Robin Pecknold, vocalista de FF, decidió regalarnos un ep con tres canciones. La primera de ellas, "I'm losing myself", cuenta con la colaboración de Ed Droste, vocalista de Grizzly Bear. También incluye otra canción nueva de Pecknold, "Derwentwater stones" y el cover de Chris Thompson, "Where is my wild rose".
Ninguna de las canciones nuevas de Pecknold vendrá en el próximo álbum de Fleet Foxes. Pero mientras esperamos hasta el 3 de mayo para la salida de Helplessness Blues, pueden descargar aquí las tres canciones de Pecknold.

domingo, 6 de marzo de 2011

The Strokes en vivo


Abajo pueden ver la presentación de The Strokes en SNL, donde interpretaron dos temas de su nuevo álbum, Angles: el primer sencillo "Under cover of darkness" y "Life is simple in the moonlight". Que disfruten.

Under cover of darkness


Life is simple in the moonlight

sábado, 5 de marzo de 2011

Algunas canciones para el fin de semana

Mucho trabajo y poca actividad bloggera. Así que les dejo algunas magníficas canciones que no he dejado de escuchar en los últimos días. Espero disfruten.

Gang Gang Dance: Glass jar


Julianna Barwick: Prizewinning
Julianna Barwick - Prizewinning by ZDBmuzique

Lykke Li: Love out of lust


Nicolas Jaar: Space is only noise if you can see


Dolphins into the Future: On the high seas
Dolphins into the future - On the high seas by eretransat

Radiohead: Give up the ghost